Granja, Huerta Orgánica  y Biodigestor

La producción de alimentos a gran escala, abastecen el consumo de la población concentrada en grandes ciudades, tiende a ser altamente dependiente de insumos químicos que afectan la salud y el ambiente.
La producción sustentable y en pequeña escala, tanto para el auto-consumo como para abastecer mercados locales, facilita la reducción del uso de pesticidas, fortalece la economía local, fortalece la relación entre productores y consumidores, favorece la diversidad biológica, etc ,es sostenible. 


Nuestra producción en pequeña escala de gallinas, cabras y cerdos, se complementa con el cultivo de café, legumbres, granos y frutas.
Los animales aportan su estiércol, el cual aprovechamos en la elaboración de fertilizante orgánico y en la producción de gas metano como fuente de energía.
La introducción de cerdos será con el propósito principal de utilizar su estiércol en la producción de gas para generar calor.


Gradualmente, produciremos en nuestra finca toda la alimentación que estos animales consumen, con el propósito de proveerles una dieta más saludable y reducir la dependencia en alimentos importados.
Las legumbres, granos y frutas orgánicas son consumidos por los trabajadores de la finca, los visitantes y un poco se vende en la Feria del Agricultor local.


Elaboramos fertilizante orgánico utilizando insumos de la finca: estiércol de cabra y cuita de gallina, pulpa de café, desechos de comida de las cabras, desechos de cocina. No introducimos lombrices exóticas (como la Lombriz Roja Californiana).
Este fertilizante se aplica a los cultivos de la finca.
También contamos con un servicio sanitario de compostaje.

Uso del agua de lluvia:


En la zona de Monteverde precipita anualmente un promedio de 2500 litros de agua por metro cuadrado.
El techo que cubre la porqueriza de nuestra finca abarca 40 metros cuadrados. Como podemos aprovechar esa agua? Queremos utilizar al menos un 20% de ese volumen para dar agua a los cerdos, lavar la porqueriza y mezclar con el estiércol que va al biodigestor.
El resto, regresará al ambiente sin tener contacto con el sistema de producción de la porqueriza. 
Así, no tendremos que utilizar unos 20,000 litros del sistema público de agua potable. El ahorro en dinero es bajo, pero creemos que muchas acciones pequeñas como esta, replicadas alrededor del mundo, contribuyen con la protección del ambiente y las economías locales.
Aplicaremos también esta estrategia para colectar el agua de lluvia desde los techos de otras construcciones en la finca.


EL TOUR INCLUYE:

Transporte
Entrada a la Finca
Guía Bilingüe
Póliza de responsabilidad civil
Duración del tour: 2  horas

   + (506) 2645-6975       + (506) 8839 6196

0 comentarios: